Reparación de la corrosión en el maletero

Todas las unidades de Renault 8, 8TS o 10 comparten un mismo problema con la corrosión …. el fondo del maletero.

Esta es una de las partes que más nos quita el sueño a la hora de restaurarlo, todo se debe al canal de recogida de agua de la rejilla del capo del maletero. El agua de lluvia, lavados etc, entra por la rejilla del capot, pasa al compartimento de la toma de aire para la calefacción y en el fondo se cuela a través de una rejilla a un canal de chapa que recorre el fondo del maletero por debajo.

 
 
Este canal se va llenando de polvo grasilla, restos de hojas secas etc, que no hacen otra cosa que almacenar y mantener la humedad que poco a poco pudre el fondo de maletero y el canal.
 
 
Dar fibra de vidrio sobre algo oxidado y podrido sin sanear lo único que consigue es que la corrosión continúe avanzando por debajo de la fibra y en unos años el problema será mayor
 
 

En mi R8 encontré el fondo podridísimo y me dije: “a esto hay que buscarle una solución definitiva”.

 
 
Lo primero es meterle la radial con un disco de corte fino y quitar toda la corrosión “por lo sano” (ojo, cuidado con cortar el tubo de liquido de frenos, el cable de batería, etc.)
 
 
De esta forma dejaremos anulado el canal de evacuación de agua antiguo.
 
 

En mi caso (que no soy chapista ni tengo maquina de soldar TIG que seria lo mejor), he limpiado unos dos centímetros de chapa en los bordes cortados del coche y he hecho lo mismo en la chapa galvanizada que voy a utilizar.

Después la he sujetado con unos remaches para mantenerla pegada, y así poder soldar con varilla de plata una chapa a la otra.
 
 

Una vez soldado, le he dado convertidor de oxido por si acaso, y una capa de “Sikaflex” para proteger la soldadura (esto lo haremos también por debajo).

 
 
. Ya esta listo para pintar …
 

.

Ahora solo resta darle una salida segura a la recogida de aguas de la rejilla….

Después de desmontar la cerradura del capo, limpiaremos todas estas superficies de la bandeja y eliminaremos toda la masilla de juntas originales que seguramente se hayan ahuecado con la ayuda de destornilladores planos.

Después eliminaremos todo resto de oxido o pintura en mal estado y le daremos generosamente con convertidor de oxido.

Luego haremos un agujero en el centro, en la parte mas baja, con una broca y lo agrandaremos hasta el diámetro necesario.

En este agujero meteremos un racord roscado de latón para depósitos de ¾ (tiendas de fontanería), pero en vez de juntas de goma únicamente le daremos por encima y por debajo con masilla “sikaflex”, y lo apretaremos bien dejando secar la “sika”.

 
 
Una vez seco le daremos fibra de vidrio de la que venden ya preparada, con finos pelos machacados, para anular la antigua rejilla por donde se colaba el agua al canal
 
 

Hay que dar la fibra consiguiendo dar la caída al nuevo orificio de desagüe. Si hemos dejado en el hierro y hemos protegido todo con convertidor de oxido, tendremos la certeza de que bajo la fibra no continuara ningún tipo de oxidación.

 
 

Una vez así esperaremos a que seque bien la fibra, y le daremos una buena imprimación antioxido de dos componentes catalizada a todo el hueco de la bandeja. Yo, rizando el rizo, le he dado después dos capas de pintura de clorocaucho para piscinas

 
 

Hemos conseguido un “barreño” que pudiera estar en contacto con el agua siempre, sin miedo a la corrosión. Por debajo del salpicadero el macho de laton de ¾ aparece detrás de la calefacción, le colocaremos un “Racord loco curvo de ¾ a 22 mm ” en cobre (tiendas de fontanería)

Con una abrazadera le apretaremos un tubo de PVC flexible de 25 mm (tiendas de fontanería), que sacaremos a través de un agujero que hemos de hacer en la chapa negra de pasamuros de tubos de calefacción
 
 

Después, este tubo de PVC flexible lo sujetaremos con dos bridas de nylon por detrás de la caja de dirección para verter el agua directamente a la calle.

Ya tenemos la seguridad de que nuestro maletero no se volverá a picar por corrosión de la lluvia o los lavados, solo resta hacer unos agujeros de evacuación dentro del maletero, en la parte delantera, para evacuar cualquier humedad que pudiera entrar en el maletero, como se muestra en la foto.

 
 

Nuestro sistema de evacuación no nos volverá a dar ninguna preocupación de por vida.

Un saludo a todos. Carlos Colás, socio nº 231.