LOS SOCIOS Y LA COMPETICIÓN.

 

En diversas ocasiones hemos comprobado el interés de algunos socios por participar en actividades diferentes a las concentraciones
ó encuentros más convencionales solicitándonos información de los rallys de regularidad ó de velocidad así que antes de mostraros
las fotografías de algunos de nuestros socios que participan en estas pruebas queremos aprovechar la oportunidad para explicaros de una
forma muy general  en que consisten estas actividades.

 

RALLYS DE REGULARIDAD

 

Aunque hace bastantes años que existe esta modalidad actualmente esta viviendo un magnifico momento con la celebración de campeonatos en diversas zona de nuestra geografía. Es una opción que no requiere grandes inversiones económicas ni de tiempo, normalmente se realizan  entre un y dos días y en principio no se necesita entrenar. El coche no requiere una preparación especial aunque es recomendable que este en buenas condiciones generales ya que estas pruebas transcurren por carreteras secundarias con sus subidas, bajadas, zonas viradas, agua, hielo, grava, etc. así que un buen estado de la suspensión, frenos, motor ó carburación no esta de más. Según el reglamento particular de cada campeonato pueden exigir elementos puntuales como un extintor. Ya que se realizan con la carretera abierta al tráfico es obligatorio tener el auto legalizado y asegurado. En varios  campeonatos los organizadores exigen pertenecer a un club afiliado a la F.E.V.A. para poder inscribirse en sus pruebas y puntuar en el campeonato.
Nuestro Club en el año 2.003 ya estará afiliado a la misma por lo que se podrá participar bajo el nombre del Club Renault-8, 8 TS y 10 de España.
El rally consta de un recorrido total formado por los tramos de enlace y los cronometrados. Los primeros son lo que "enlazan" ó comunican los cronometrados y es en estos donde se controla el paso de los autos y de donde a la postre saldrá la clasificación final. Un tramo cronometrado esta indicado por una serie de controles en los que se debe fichar a la hora exacta de llegada ó de salida y un adelanto ó atraso en estos esta penalizado  así que estas situaciones también influyen en el resultado final. En los tramos cronometrados se debe rodar a una velocidad promedio establecida por el organizador y se debe pasar por los puntos donde se encuentran los "controles secretos" (que en principio no vemos) a una hora, minuto y segundo exacto. Si la regularidad es de 50 km/h. sabemos que para recorrer 1 kilómetro tardaremos 1 minuto y 12 segundos así que si hay un control a los dos kilómetros debemos pasar por delante de él a los 2 minutos y 24 segundos del inicio del tramo. Debido a que no sabemos donde se "esconden" y que lo hacen coincidiendo con los hectómetros o decámetros es importante realizar todo el recorrido lo más regular posible desde el principio hasta el final. Como sabemos la hora de salida del tramo cronometrado, sabemos a que hora teórica se debe pasar por los "secretos", así que cada segundo de adelanto ó de atraso se penaliza con 1punto. Si en el primer control nos atrasamos 10 segundos y en el segundo nos adelantamos 10 el resultado final es 20 puntos de penalización, más 10 y menos 10 no son 0. El número de controles secretos varia según las prueba, normalmente son dos por tramo y estos generalmente tienen de 10 a 15 kilómetros. Situaciones como la lluvia, carreteras viradas,  pronunciadas subidas, bajadas, cruces, vehículos más lentos ó cambios de promedios nos pueden dificultar la labor a la hora de conseguir el promedio establecido. Nuestros queridos 8s y 10s normalmente son los autos menos  potentes entre los inscritos así que según los tramos habrá que aplicarse en la conducción. Al final de la prueba el ganador es aquel que ha sumado menos puntos, ó sea, el que se ha acercado más a su hora teórica de paso por los controles secretos.
Según la zona en que se organicen pueden aparecer elementos variables como por ejemplo que no exista control de salida del tramo cronometrado.
En nuestro país, que  conozcamos, se organizan tres campeonatos: en la Zona Centro el "Cuatro Estaciones", en la Norte "La Challenge Noroeste" y en Cataluña el "Interclubs". Durante el 2.002 la " Challenge" ha reunido de 60 a 80 inscritos por prueba, Cataluña entre 40 y 50 y la Zona Centro, al ser su primer año menor cantidad, aunque los organizadores están llevando a cabo una gran labor de promoción.
A parte de estos campeonatos se organizan diversas pruebas, algunas de ellas muy atractivas al ser de mayor duración y recorrido. También encontramos pruebas internacionales que utilizan nuestro país para su organización.
Os animamos a participar en estos rallys donde disfrutareis conduciendo, tendréis que aplicaros para conseguir la regularidad y lo más importante es que viviréis un fantástico ambiente con grandes aficionados a los clásicos. En el 2.003 nuestro Club organiza una prueba puntuable para el "Cuatro Estaciones"; puede ser una buena oportunidad para que lo probéis y por supuesto con vuestros 8s y 10s.

 

RALLYS DE VELOCIDAD

 
La organización de un rally de velocidad es muy similar a la anteriormente explicada ya que se compone de un recorrido formado por tramos de enlace y  los cronometrados que hay que recorrerlos en el menor tiempo posible, por supuesto el que menos tiempo utiliza para realizar estos tramos es el que vence la carrera. Teóricamente la diferencia nos ha ocupado un par de líneas pero tratamos de un tema totalmente distinto. El vehículo necesita mayor preparación para conseguir mejores prestaciones y para cumplir las medidas de seguridad obligatorias impuestas por las Federaciones de Automovilismo. Hay que instalar barras de seguridad, arneses, cierres de capots, sistemas de extinción, usar mono ignifugo, casco homologado, guantes, etc. Para participar en este tipo de pruebas hay que tramitar la licencia de piloto y las inscripciones son notablemente más altas que en los rallys de regularidad así que tratamos con un presupuesto más elevado. Es una modalidad fascinante que nos puede deparar momentos inolvidables aunque a costa de fuertes inversiones de dinero. En regularidad con nuestras mecánicas, la de los 8s y 10s,  podemos obtener buenos resultados pero en este tipo de pruebas lo tenemos muy mal. 
 

SUBIDAS EN CUESTA Y VELOCIDAD

 
Las subidas en cuesta se tratan de una competición realizada en una carretera, en subida,  cerrada al tráfico, de distancias variables según las pruebas, entrede 4 a 10 kms. y en las que hay que intentar realizarlas en el menor tiempo posible. En general su coste es inferior a los rallys al no ser tan largos y complejos aunque el nivel de preparación de los autos es alto. Se necesita cumplir con todas las medidas de seguridad y estar federado. Son pruebas que exigen una gran técnica en el vehículo y en la conducción ya que se deben realizar los "cronos" en tramos no muy largos y con pocas oportunidades, normalmente dos subidas de crono, por lo que no permiten el más mínimo error. Es más barato que los rallys de velocidad y más caro que la regularidad y esta un poco desproporcionado la relación costes con el "tiempo de disfrute de la conducción". Con nuestros R8s nos lo podemos pasar bien, como en cualquier lado, pero con pocas posibilidades de conseguir buenos resultados.
 

Las carreras de velocidad son las celebradas en circuitos permanentes como Montmelo, Jerez, Calafat, Jarama, etc. Para competir en estas pruebas al igual que los rallys y las subidas en cuesta hay que estar federado y el vehículo cumplir todas las normas establecidas por las federaciones. Existe el Campeonato de España de Clásicos y algunos territoriales donde se mezclan con los turismos "modernos" aunque con clasificaciones separadas.
Si queremos optar ha algún resultado necesitaremos, entre otras cosas, mucha potencia por lo que habría que disponer de un buen presupuesto. Si la inversión se realiza en nuestros ochos tenemos pocas opciones si participamos contra los BMW 2002 ó toda la escuadra de Porsches 911 por citar a los más discretos del campeonato de España. Otra cosa es participar por el mero echo de recordar aquellas carreras de la Copa TS. Hace unos años hubo un conocido piloto que participo en el campeonato nacional de clásicos con un R-8  TS "original".   

 

Aquí tenéis las fotografías de algunos socios que con sus R-8 y 10 participan en diversas pruebas:

 
           
 

Jordi, socio número 4, de Granollers (Barcelona)

Participa en el Campeonato de Catalunya de Rallys.
La imagen corresponde al Rally Emporda del 2.002
Compite con un R-8 TS muy evolucionado; motor de
R-5 Alpine, Carburadores horizontales  Weber 40 DCOE, 
escape artesanal digno de oír, discos a las cuatro ruedas,
llantas Braid, silentblocks de competición e infinidad de
elementos "racing" a parte de las medidas de seguridad.
Esporádicamente participa en subidas en cuesta.
Verlo pasar es todo un espectáculo y causa admiración
entre los aficionados a pie de cuneta. 

 
           

Hermenegildo, socio número 25 de Vic (Barcelona)

Participa en el Campeonato de Catalunya de Rallys.
La imagen es de la Subida en Cuesta a la Trona, 2002
Compite con un R-8 "look TS" con motor de R-12,
colectores, escape lateral, llantas de 13" y con las barras de seguridad, bacquets, arneses, etc.
Combina su participación en los rallys con las subidas
en cuesta. Poca gente se queda indiferente ante el
paso de un Renault-8 y menos ante este.

 
             

Pepe y Lourdes, socios número 6 y 10, de Madrid

Participan en el Campeonato de Regularidad de la
Zona Centro con un Renault-10 de 1.966 de estricta serie.
El año 2.002 ha sido su primera temporada y a medida que ganaban experiencia sus resultados mejoraban hasta conseguir finalmente la segunda posición del campeonato.
Han realizado un par de pruebas en la Zona Norte con
destacados resultados. Para el año 2.003 esperan "jubilar" al abuelo y participar con un R-8 "look TS" y mejorar los resultados de la temporada anterior.

 
                       

Ignasi, socio número 44, de Barcelona

Esporádicamente participa en el "Interclubs"
(Campeonato catalán de regularidad)
 con su Renault 8 TS original.
En el pasado Rally Sant Hilari 2.002 consiguió una
meritoria tercera posición de su categoría.
Esta imagen es del Rally 2000 Viratges,
en Sant Fruitos del Bages (Manresa).

 
               

Xavier, socio número 17 de Castelldefels (Barcelona)

Participa en el "Interclubs" (Campeonato Catalán de Regularidad) con un Renault-8 "look TS", motor de R-12 S, árbol de levas, culata rebajada, colectores, escape lateral, etc.
Participo en el 2.001 consiguiendo la 7ª posición final y en el 2.002 ha conseguido la victoria absoluta en el Grupo F.  
La imagen corresponde al Rally 2.000 Viratges,
en Sant Fruitos del Bages (Manresa).

                                                        

 
 

 

Carles, socio número 54, de Molins de Rei (Barcelona)

Hasta hace muy poco participaba en el Campeonato de Catalunya de Auto-Cross con el R-8 "normal" que veis en la foto. Le había adaptado un motor de mayor potencia y realizado diversas modificaciones a fin de mejorar sus prestaciones.
Un fuerte golpe le obligo a cambiarlo por otro más moderno.
A parte de este, Carles, tiene un Renault-8 TS restaurado
de impecable aspecto.

.

 
 

 

Miguel Angel Sánchez Álvarez, socio nº 41 de Ourense.

Esta es una foto que nos quitaron sin avisar, en un rally de hace dos años cuando estabamos a punto de comenzar el primer tramo de regularidad.
Espero que os guste, yo le tengo un cariño especial por su originalidad.
P.D. Fijaros que cuadro gasta el ocho "atómico"

.

Si con tu 8 ó 10 participas en alguna competición mándanos una foto y las explicaciones que te parezcan oportunas.
ENVIAR E-MAIL